LA TROMPETA DEL ÁNGEL MORONI
Estudio sobre los mormones
Angel Sanabria
«Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema». Gálatas 1:8
En este estudio veremos lo que enseña la “Iglesia de los Santos de los Últimos Días”, cuyos miembros son mejor conocidos como “mormones”; éstos conforman una de las organizaciones religiosas más prósperas del mundo, así como una de las de más rápido crecimiento. Su sede se encuentra en los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente en Salt Lake City (Ciudad del Lago Salado), en el estado de Utah. Los mormones tienen muchas creencias y prácticas, pero hay principalmente tres cosas que los distinguen a los ojos del mundo: primero, sus hermosos y lujosos templos, los cuales se erigen, incluso, en ciudades tercermundistas como soberbios testimonios de su prosperidad material; lo segundo, sus misioneros varones que viajan en pareja, y son claramente identificables por su pulcra vestimenta: pantalón negro, camisa blanca, corbata, placa de identificación y una mochila a la espalda; y lo tercero, su libro presuntamente divino: “El Libro de Mormón”. A continuación veremos cómo surgió esta supuesta revelación, quién fue el fundador de la iglesia mormona y qué doctrinas enseña.
I. EL LIBRO DE MORMÓN
Veamos los orígenes del Libro de Mormón, y su falsedad a la luz de posteriores descubrimientos.
A. El Libro de Mormón lleva como subtítulo la presuntuosa frase de “Otro Testamento de Jesucristo”. En la introducción del libro dice que su contenido le fue revelado a un norteamericano, llamado Joseph Smith, en el siglo XIX, y que el ser que se lo reveló fue el ángel Moroni, el cual es hijo de un tal “Mormón”, de ahí el sobrenombre que se les da a los miembros de esta secta. Enumeremos los hechos tal como lo narra el propio libro:
· La noche del 21 de septiembre de 1823, Joseph Smith, que tan sólo contaba con 18 años, estaba orando en su cuarto, cuando se hizo una gran luz y se le apareció el ángel Moroni. Esta aparición se repitió dos veces más, con intervalos de algunas horas.
· El ángel le dijo a Smith que vendrían grandes y terribles juicios sobre la humanidad durante aquella generación.
· Le dijo también que unas tablas de oro estaban escondidas en un bosque, las cuales revelaban los orígenes de los indios de América; que Joseph Smith había sido escogido para traducirlas y darlas a conocer a la humanidad. Pero una advertencia muy seria: las planchas no deberían ser mostradas a persona alguna que el ángel no autorizara, pues de ser así, él sería matado.
· Por último, el ángel dijo que en el futuro se hablaría de Joseph Smith tanto para bien, como para mal.
Joseph Smith, sin embargo, por instrucción del ángel, tuvo que esperar cuatro años para obtener las tablas y empezarlas a traducir. Para lograr su tarea, dentro de la caja que contenía las tablas, Smith encontraría también el antiguo pectoral judío con el Urim y Tumim, el cual le ayudaría a traducir aquel sagrado texto. Smith siguió todas las instrucciones angelicales al pie de la letra, de modo que en 1827, según su propio testimonio, obtuvo las tablas al pie del monte Cumora, en el actual estado de Nueva York, posteriormente las tradujo, y al fin las publicó en 1830.[1]
Desde luego, las tablas de oro no fueron mostradas al público, ni estarán jamás en museo alguno para que el mundo o los expertos las pueda ver; en primer lugar, porque sólo hubo 11 testigos que el ángel Moroni autorizó que las vieran, entre ellos el papá y dos hermanos de Joseph Smith; y además, después de traducirlas, Smith se las devolvió al ángel, el cual al parecer se las llevó al cielo…
El Libro de Mormón se completa con otros dos escritos para formar la Biblia mormona, esos textos son Doctrina y Convenios, y la Perla de Gran Precio. De manera semejante a la Biblia, el Libro de Mormón, a su vez, se divide en varios libros, específicamente en 15, los cuales son: 1º Nefi, Omni, 3º Nefi, 2º Nefi, Palabras de Mormón, 4º Nefi, Jacob, Mosíah, Mormón, Enós, Alma, Eter, Jarom, Helamán, Moroni.
El Libro de Mormón intenta justificar el hecho de que exista otro evangelio de Jesucristo, aparte de la Biblia; en sus páginas se dice que la Biblia no es la única Palabra de Dios, porque Dios puede dar otras palabras, y el Libro de Mormón es su otro testimonio (2 Nefi 29:6, 8-10).
B. Veamos ahora algunos datos importantes que ponen en duda la veracidad del presunto libro divino de los mormones: [2]
1. No todos los testigos que supuestamente vieron las tablas de oro, coinciden con el testimonio de Joseph Smith; uno de ellos, por ejemplo, aseguró que lo que se le apareció a Smith no fue un ángel del cielo, sino un reptil que hablaba…
2. Smith dijo que el idioma de las tablas de oro, era el “egipcio reformado”, del cual ni los arqueólogos ni egiptólogos más experimentados del mundo, tienen noticia alguna…
3. Smith dijo que el Urim y Tumim que encontró junto con las tablas de oro, era una especie de “lentes mágicos”, que le ayudarían a traducir su texto.
4. En el Libro de Mormón se mencionan objetos y lugares completamente ficticios, pues ningún historiador serio ha tenido noticias de ellos: monedas como senine, seón y limna; o lugares como Zarahemla y el Monte Cumora. De ahí que que el Libro de Mormón no contenga mapas que ubiquen esos lugares.
5. El propio Smith aseguró que otro de los textos sagrados que completan el Libro de Mormón, lo encontró en el interior de una momia que le compró al dueño de un circo…
6. La prueba definitiva y fatal contra la supuesta inspiración del Libro de Mormón, es que en su mayoría es una copia de la novela El Manuscrito Descubierto, de Salomón Spaulding, la cual en su tiempo fue rechazada por las editoriales por considerarla mediocre. Smith completó su trabajo con porciones copiadas de la Biblia King James.
II. SU FUNDADOR: JOSEPH SMITH
Joseph Smith es considerado por los mormones como el último y gran profeta de la humanidad, veamos algunos datos sobre este personaje y lo que la Biblia enseña sobre un verdadero profeta de Dios.
A. Joseph Smith no sólo se distinguió por presuntamente traducir las tablas de oro, sino también por muchas creencias y prácticas extrañas: [3]
· Nació en Estados Unidos de América en 1805, sus padres practicaban la magia, la adivinación y la búsqueda de tesoros escondidos. Él mismo, siendo ya mayor, aseguraba que si le pagaba podía encontrar tesoros.
· Los vecinos de Smith describieron a su familia como “analfabetos, bebedores de whisky, perezosos e irreligiosos”.
· Smith dijo que en 1820 se le apareció Dios y Jesucristo en persona.
· En 1826, Smith fue arrestado por engañar a la gente con su bola de cristal.
· Smith profetizó que el mundo llegaría a su fin en 1890.
· Smith y su hermano Hyrum eran masones, se dice que Joseph pasó del grado 1º al 32 en un solo día…
· En 1844, Smith fue acusado de inmoralidad y encarcelado; fue un hombre polígamo, que llegó a tener 48 esposas…
· Smith fue también acusado de asesinato, fraudes y otros delitos, por lo que tuvo que huir a otro estado.
· Finalmente, fue arrestado, pero una turba de gente inconforme entró a la cárcel y lo linchó. Al morir, Smith llevaba un talismán de Júpiter. Murió en 1844.
· Los mormones describen a Joseph Smith como “un santo, el último y más grande de los profetas, la raíz de Isaí y el mismo Dios”. El sucesor de Smith, Brigham Young hasta llegó a decir que «la época vendrá cuando la gente estará dispuesta a adoptar a Joseph Smith como su profeta, vidente, revelador y Dios».
B. La Biblia enseña cómo identificar a un falso profeta, básicamente hay dos cosas que lo descalifican y son las siguientes:
1. El profeta es falso, si habla en nombre de Dios, pero lo que dice no se cumple (Deut. 18:21-22).
2. El profeta es falso, si lo que dice sí se cumple, pero promueve la creencia en ídolos o falsos dioses (Deut 13:1-3).
III. LAS DOCTRINAS DE LOS MORMONES
Ahora veamos algunas doctrinas de la iglesia mormona y comparémoslas con lo que enseña la Biblia.
A. Sobre Dios
Los mormones enseñan que Dios antes era un hombre, que incluso tuvo padre, madre, abuelos, bisabuelos, etc. Veamos las declaraciones de los fundadores de la iglesia mormona:
· J. Smith: «El mismo Dios fue una vez como somos nosotros ahora y es un hombre exaltado».[4]
· Brigham Young: «Si nuestro Padre Dios anduviera por estos pasillos, no sobresaldría entre los demás, uno vería a un hombre y nada más».[5]
· James Talmage: «Como el hombre es, Dios un día lo fue, y como Dios es, el hombre puede llegar a ser».[6]
Otras creencias mormonas sobre Dios son las siguientes:
· Que Dios el Padre vive en un planeta cercano a la estrella Kolob.[7]
· Que Dios tiene muchas esposas, y que sus esposas siguen dándole hijos espirituales.
Sin embargo, la Biblia contradice las enseñanzas mormonas, porque enseña claramente que Dios no es hombre, y que Dios está por encima de toda su creación (Nm 23:19; Is 40:25-26; 55:9).
B. Sobre Jesucristo
Los mormones enseñan sobre Jesús cosas muy distintas a lo que dice la Biblia:
· Que Jesús fue hijo de Adán y María…[8]
· Que Jesucristo vino al mundo para lograr su propia salvación, y prueba de ello es que se bautizó como cualquiera de nosotros necesita ser bautizado.[9]
· Que Jesús tuvo varias esposas: Elizabeth, Marta y María de Betania, pues no podía ser Dios si no se casaba.[10]
· Que en las bodas de Caná, Jesús fue el novio que se casó, y vio su descendencia antes de ser crucificado.[11]
· Que después de resucitar, Cristo vino a América, y les predicó a los indios, que no son otra cosa que las tribus perdidas de Israel.[12]
La cristología mormona está llena de herejías bíblicas, Cristo no necesitó salvación, porque él mismo era y es el Salvador, además nunca cometió pecado, si se bautizó fue sólo por obediencia al Padre (2 Cor 5:21). En cuanto a que Jesús haya sido casado, no hay pruebas de ello, la Biblia nos da información sobre la familia de Jesús: los nombres de sus padres, sus hermanos, su primo, y su tía; si hubiera tenido esposa, seguro lo hubiera dicho, pero no nos dice nada al respecto.
C. Sobre la humanidad
Las enseñanzas mormonas sobre la humanidad tienen un gran atractivo, esta secta enseña:
· Que los seres humanos ya existían antes de nacer en cuerpo terrenales.
· Que actualmente hay muchos espíritus en espera de cuerpos humanos.
· Que cada mormón es un “dios”, así que hay tantos dioses como mormones.
· Que el sol y la luna están poblados por personas.
· Que Adán nació de un parto, igual que nosotros.
· Que cada mormón al morir, se convertirá en un dios con planeta propio.
· Que cada mujer mormona pasará la eternidad procreando hijos espirituales.
· Que no habrá mujeres en el infierno (obviamente todas irán al cielo para formar los matrimonio polígamos).
· Que las personas de piel oscura —léase: indígenas y negros—, nacieron así a causa de una maldición divina (2 Nefi 5:21). Brigham Young, el sucesor de Smith, hasta llegó a decir que la persona blanca que se casara con una de color, debería ser ejecutada.[13]
La Biblia no respalda ninguna de las doctrinas mormonas sobre el hombre, pues enseña que el hombre es una criatura, inferior a los ángeles, y no un dios (Sal 8:4-5), que en el cielo los seres humanos no se casarán (Mt 22:30). Las otras enseñanzas mormonas sobre el hombre caen por su propio peso.
D. Sobre la salvación
Los mormones dicen que su Iglesia tiene tres propósitos: predicar el evangelio, perfeccionar a los santos y redimir a los muertos. Pero su plan de salvación es muy diferente del que enseña la Biblia, ellos dicen:
· Que cuando Adán cayó en pecado, en el cielo hubo un concilio de dioses, ante el cual se presentaron Jesús y su hermano Lucifer, para proponer sus respectivos planes de salvación; por mayoría de votos, el de Jesús fue aceptado y el de Lucifer rechazado…
· Que sólo a través de la iglesia mormona hay salvación. Un líder mormón dijo: «Esta iglesia es la única verdadera iglesia viviente sobre la faz de la tierra… No hay salvación fuera de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días».[14]
· Que los 5 enemigos de la familia son: los homosexuales, las lesbianas, los adúlteros, las monjas y los sacerdotes…[15]
· Que el perfeccionamiento de los santos se alcanza mediante el matrimonio polígamo celestial (muchas y eternas esposas). Un líder mormón dijo: «La senda recta, el camino estrecho, se encuentra solamente a través del matrimonio celestial. La vida eterna no puede ser alcanzada en ninguna otra manera».[16]
· Que las personas que mueren sin Cristo tienen una 2ª oportunidad de salvarse, por medio del bautismo que los mormones vivos hagan por ellos.
· Que los mormones son salvadores, porque pueden bautizarse por los muertos. Cada mormón debe investigar su árbol genealógico, para conocer los nombres de sus antecesores y bautizarse por ellos. Los mormones tienen los archivos mortuorios más grandes del mundo.
· Que los mormones pueden bautizarse por cualquier muerto para salvarlo, aunque éste no se lo haya pedido; actualmente se están bautizando por líderes famosos del pasado, como Martín Lutero, Calvino y otros.
· Que en el día del juicio, los que juzgarán a los hombres, serán tres: Dios el Padre, el Jesús mormón y Joseph Smith.[17]
· Que todas las iglesias no mormonas irán al infierno.[18]
Pero las enseñanzas mormonas sobre la salvación contradicen las enseñanzas de la Biblia. La salvación de Cristo no fue escogida por mayoría de votos, ni mucho menos compitió con la del diablo, con quien no puede tener parentesco alguno; sino que Jesucristo es el unigénito Hijo de Dios, y el único Salvador del mundo (Jn 3:16). En cuanto a los muertos, la Biblia dice que «está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después el juicio» (Heb 9:27); un juicio que, por cierto, no realizará Joseph Smith, sino únicamente Dios por medio de Jesucristo (Ro 2:16).
Conclusión
Hemos estudiado tres rasgos principales de los mormones: su texto sagrado, conocido como El Libro de Mormón; la personalidad de su fundador: Joseph Smith; así como las principales doctrinas que enseña esta secta. Nuestro análisis nos lleva a concluir que los mormones no son una iglesia cristiana, al menos no en términos tradicionales, puesto que no comparte el tronco común de creencias ortodoxas de la cristiandad. La Iglesia de los Santos de los Últimos Días es una invención completamente norteamericana, la más clara expresión de lo que se conoce como el Destino Manifiesto, la idea que tienen los estadounidenses de que su nación ha sido escogida por Dios para establecer su reino y gobernar al mundo. Una idea propia del chauvinismo y la demencia política de los últimos tiempos, pero ajena al pensamiento bíblico, el cual nos habla de un reino espiritual en que, mediante la paz y el amor de Dios, los hombres convivan como hermanos. Jesucristo claramente dijo: «Mi reino no es de este mundo», así que cualquier secta o religión que quiera entronizarse en medio de este mundo, es simplemente un grupo de individuos que sirve a cualquier otro espíritu, menos al de Cristo…
Angel Sanabria Ibarra
Estudio sobre los mormones
Angel Sanabria
«Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema». Gálatas 1:8
En este estudio veremos lo que enseña la “Iglesia de los Santos de los Últimos Días”, cuyos miembros son mejor conocidos como “mormones”; éstos conforman una de las organizaciones religiosas más prósperas del mundo, así como una de las de más rápido crecimiento. Su sede se encuentra en los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente en Salt Lake City (Ciudad del Lago Salado), en el estado de Utah. Los mormones tienen muchas creencias y prácticas, pero hay principalmente tres cosas que los distinguen a los ojos del mundo: primero, sus hermosos y lujosos templos, los cuales se erigen, incluso, en ciudades tercermundistas como soberbios testimonios de su prosperidad material; lo segundo, sus misioneros varones que viajan en pareja, y son claramente identificables por su pulcra vestimenta: pantalón negro, camisa blanca, corbata, placa de identificación y una mochila a la espalda; y lo tercero, su libro presuntamente divino: “El Libro de Mormón”. A continuación veremos cómo surgió esta supuesta revelación, quién fue el fundador de la iglesia mormona y qué doctrinas enseña.
I. EL LIBRO DE MORMÓN
Veamos los orígenes del Libro de Mormón, y su falsedad a la luz de posteriores descubrimientos.
A. El Libro de Mormón lleva como subtítulo la presuntuosa frase de “Otro Testamento de Jesucristo”. En la introducción del libro dice que su contenido le fue revelado a un norteamericano, llamado Joseph Smith, en el siglo XIX, y que el ser que se lo reveló fue el ángel Moroni, el cual es hijo de un tal “Mormón”, de ahí el sobrenombre que se les da a los miembros de esta secta. Enumeremos los hechos tal como lo narra el propio libro:
· La noche del 21 de septiembre de 1823, Joseph Smith, que tan sólo contaba con 18 años, estaba orando en su cuarto, cuando se hizo una gran luz y se le apareció el ángel Moroni. Esta aparición se repitió dos veces más, con intervalos de algunas horas.
· El ángel le dijo a Smith que vendrían grandes y terribles juicios sobre la humanidad durante aquella generación.
· Le dijo también que unas tablas de oro estaban escondidas en un bosque, las cuales revelaban los orígenes de los indios de América; que Joseph Smith había sido escogido para traducirlas y darlas a conocer a la humanidad. Pero una advertencia muy seria: las planchas no deberían ser mostradas a persona alguna que el ángel no autorizara, pues de ser así, él sería matado.
· Por último, el ángel dijo que en el futuro se hablaría de Joseph Smith tanto para bien, como para mal.
Joseph Smith, sin embargo, por instrucción del ángel, tuvo que esperar cuatro años para obtener las tablas y empezarlas a traducir. Para lograr su tarea, dentro de la caja que contenía las tablas, Smith encontraría también el antiguo pectoral judío con el Urim y Tumim, el cual le ayudaría a traducir aquel sagrado texto. Smith siguió todas las instrucciones angelicales al pie de la letra, de modo que en 1827, según su propio testimonio, obtuvo las tablas al pie del monte Cumora, en el actual estado de Nueva York, posteriormente las tradujo, y al fin las publicó en 1830.[1]
Desde luego, las tablas de oro no fueron mostradas al público, ni estarán jamás en museo alguno para que el mundo o los expertos las pueda ver; en primer lugar, porque sólo hubo 11 testigos que el ángel Moroni autorizó que las vieran, entre ellos el papá y dos hermanos de Joseph Smith; y además, después de traducirlas, Smith se las devolvió al ángel, el cual al parecer se las llevó al cielo…
El Libro de Mormón se completa con otros dos escritos para formar la Biblia mormona, esos textos son Doctrina y Convenios, y la Perla de Gran Precio. De manera semejante a la Biblia, el Libro de Mormón, a su vez, se divide en varios libros, específicamente en 15, los cuales son: 1º Nefi, Omni, 3º Nefi, 2º Nefi, Palabras de Mormón, 4º Nefi, Jacob, Mosíah, Mormón, Enós, Alma, Eter, Jarom, Helamán, Moroni.
El Libro de Mormón intenta justificar el hecho de que exista otro evangelio de Jesucristo, aparte de la Biblia; en sus páginas se dice que la Biblia no es la única Palabra de Dios, porque Dios puede dar otras palabras, y el Libro de Mormón es su otro testimonio (2 Nefi 29:6, 8-10).
B. Veamos ahora algunos datos importantes que ponen en duda la veracidad del presunto libro divino de los mormones: [2]
1. No todos los testigos que supuestamente vieron las tablas de oro, coinciden con el testimonio de Joseph Smith; uno de ellos, por ejemplo, aseguró que lo que se le apareció a Smith no fue un ángel del cielo, sino un reptil que hablaba…
2. Smith dijo que el idioma de las tablas de oro, era el “egipcio reformado”, del cual ni los arqueólogos ni egiptólogos más experimentados del mundo, tienen noticia alguna…
3. Smith dijo que el Urim y Tumim que encontró junto con las tablas de oro, era una especie de “lentes mágicos”, que le ayudarían a traducir su texto.
4. En el Libro de Mormón se mencionan objetos y lugares completamente ficticios, pues ningún historiador serio ha tenido noticias de ellos: monedas como senine, seón y limna; o lugares como Zarahemla y el Monte Cumora. De ahí que que el Libro de Mormón no contenga mapas que ubiquen esos lugares.
5. El propio Smith aseguró que otro de los textos sagrados que completan el Libro de Mormón, lo encontró en el interior de una momia que le compró al dueño de un circo…
6. La prueba definitiva y fatal contra la supuesta inspiración del Libro de Mormón, es que en su mayoría es una copia de la novela El Manuscrito Descubierto, de Salomón Spaulding, la cual en su tiempo fue rechazada por las editoriales por considerarla mediocre. Smith completó su trabajo con porciones copiadas de la Biblia King James.
II. SU FUNDADOR: JOSEPH SMITH
Joseph Smith es considerado por los mormones como el último y gran profeta de la humanidad, veamos algunos datos sobre este personaje y lo que la Biblia enseña sobre un verdadero profeta de Dios.
A. Joseph Smith no sólo se distinguió por presuntamente traducir las tablas de oro, sino también por muchas creencias y prácticas extrañas: [3]
· Nació en Estados Unidos de América en 1805, sus padres practicaban la magia, la adivinación y la búsqueda de tesoros escondidos. Él mismo, siendo ya mayor, aseguraba que si le pagaba podía encontrar tesoros.
· Los vecinos de Smith describieron a su familia como “analfabetos, bebedores de whisky, perezosos e irreligiosos”.
· Smith dijo que en 1820 se le apareció Dios y Jesucristo en persona.
· En 1826, Smith fue arrestado por engañar a la gente con su bola de cristal.
· Smith profetizó que el mundo llegaría a su fin en 1890.
· Smith y su hermano Hyrum eran masones, se dice que Joseph pasó del grado 1º al 32 en un solo día…
· En 1844, Smith fue acusado de inmoralidad y encarcelado; fue un hombre polígamo, que llegó a tener 48 esposas…
· Smith fue también acusado de asesinato, fraudes y otros delitos, por lo que tuvo que huir a otro estado.
· Finalmente, fue arrestado, pero una turba de gente inconforme entró a la cárcel y lo linchó. Al morir, Smith llevaba un talismán de Júpiter. Murió en 1844.
· Los mormones describen a Joseph Smith como “un santo, el último y más grande de los profetas, la raíz de Isaí y el mismo Dios”. El sucesor de Smith, Brigham Young hasta llegó a decir que «la época vendrá cuando la gente estará dispuesta a adoptar a Joseph Smith como su profeta, vidente, revelador y Dios».
B. La Biblia enseña cómo identificar a un falso profeta, básicamente hay dos cosas que lo descalifican y son las siguientes:
1. El profeta es falso, si habla en nombre de Dios, pero lo que dice no se cumple (Deut. 18:21-22).
2. El profeta es falso, si lo que dice sí se cumple, pero promueve la creencia en ídolos o falsos dioses (Deut 13:1-3).
III. LAS DOCTRINAS DE LOS MORMONES
Ahora veamos algunas doctrinas de la iglesia mormona y comparémoslas con lo que enseña la Biblia.
A. Sobre Dios
Los mormones enseñan que Dios antes era un hombre, que incluso tuvo padre, madre, abuelos, bisabuelos, etc. Veamos las declaraciones de los fundadores de la iglesia mormona:
· J. Smith: «El mismo Dios fue una vez como somos nosotros ahora y es un hombre exaltado».[4]
· Brigham Young: «Si nuestro Padre Dios anduviera por estos pasillos, no sobresaldría entre los demás, uno vería a un hombre y nada más».[5]
· James Talmage: «Como el hombre es, Dios un día lo fue, y como Dios es, el hombre puede llegar a ser».[6]
Otras creencias mormonas sobre Dios son las siguientes:
· Que Dios el Padre vive en un planeta cercano a la estrella Kolob.[7]
· Que Dios tiene muchas esposas, y que sus esposas siguen dándole hijos espirituales.
Sin embargo, la Biblia contradice las enseñanzas mormonas, porque enseña claramente que Dios no es hombre, y que Dios está por encima de toda su creación (Nm 23:19; Is 40:25-26; 55:9).
B. Sobre Jesucristo
Los mormones enseñan sobre Jesús cosas muy distintas a lo que dice la Biblia:
· Que Jesús fue hijo de Adán y María…[8]
· Que Jesucristo vino al mundo para lograr su propia salvación, y prueba de ello es que se bautizó como cualquiera de nosotros necesita ser bautizado.[9]
· Que Jesús tuvo varias esposas: Elizabeth, Marta y María de Betania, pues no podía ser Dios si no se casaba.[10]
· Que en las bodas de Caná, Jesús fue el novio que se casó, y vio su descendencia antes de ser crucificado.[11]
· Que después de resucitar, Cristo vino a América, y les predicó a los indios, que no son otra cosa que las tribus perdidas de Israel.[12]
La cristología mormona está llena de herejías bíblicas, Cristo no necesitó salvación, porque él mismo era y es el Salvador, además nunca cometió pecado, si se bautizó fue sólo por obediencia al Padre (2 Cor 5:21). En cuanto a que Jesús haya sido casado, no hay pruebas de ello, la Biblia nos da información sobre la familia de Jesús: los nombres de sus padres, sus hermanos, su primo, y su tía; si hubiera tenido esposa, seguro lo hubiera dicho, pero no nos dice nada al respecto.
C. Sobre la humanidad
Las enseñanzas mormonas sobre la humanidad tienen un gran atractivo, esta secta enseña:
· Que los seres humanos ya existían antes de nacer en cuerpo terrenales.
· Que actualmente hay muchos espíritus en espera de cuerpos humanos.
· Que cada mormón es un “dios”, así que hay tantos dioses como mormones.
· Que el sol y la luna están poblados por personas.
· Que Adán nació de un parto, igual que nosotros.
· Que cada mormón al morir, se convertirá en un dios con planeta propio.
· Que cada mujer mormona pasará la eternidad procreando hijos espirituales.
· Que no habrá mujeres en el infierno (obviamente todas irán al cielo para formar los matrimonio polígamos).
· Que las personas de piel oscura —léase: indígenas y negros—, nacieron así a causa de una maldición divina (2 Nefi 5:21). Brigham Young, el sucesor de Smith, hasta llegó a decir que la persona blanca que se casara con una de color, debería ser ejecutada.[13]
La Biblia no respalda ninguna de las doctrinas mormonas sobre el hombre, pues enseña que el hombre es una criatura, inferior a los ángeles, y no un dios (Sal 8:4-5), que en el cielo los seres humanos no se casarán (Mt 22:30). Las otras enseñanzas mormonas sobre el hombre caen por su propio peso.
D. Sobre la salvación
Los mormones dicen que su Iglesia tiene tres propósitos: predicar el evangelio, perfeccionar a los santos y redimir a los muertos. Pero su plan de salvación es muy diferente del que enseña la Biblia, ellos dicen:
· Que cuando Adán cayó en pecado, en el cielo hubo un concilio de dioses, ante el cual se presentaron Jesús y su hermano Lucifer, para proponer sus respectivos planes de salvación; por mayoría de votos, el de Jesús fue aceptado y el de Lucifer rechazado…
· Que sólo a través de la iglesia mormona hay salvación. Un líder mormón dijo: «Esta iglesia es la única verdadera iglesia viviente sobre la faz de la tierra… No hay salvación fuera de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días».[14]
· Que los 5 enemigos de la familia son: los homosexuales, las lesbianas, los adúlteros, las monjas y los sacerdotes…[15]
· Que el perfeccionamiento de los santos se alcanza mediante el matrimonio polígamo celestial (muchas y eternas esposas). Un líder mormón dijo: «La senda recta, el camino estrecho, se encuentra solamente a través del matrimonio celestial. La vida eterna no puede ser alcanzada en ninguna otra manera».[16]
· Que las personas que mueren sin Cristo tienen una 2ª oportunidad de salvarse, por medio del bautismo que los mormones vivos hagan por ellos.
· Que los mormones son salvadores, porque pueden bautizarse por los muertos. Cada mormón debe investigar su árbol genealógico, para conocer los nombres de sus antecesores y bautizarse por ellos. Los mormones tienen los archivos mortuorios más grandes del mundo.
· Que los mormones pueden bautizarse por cualquier muerto para salvarlo, aunque éste no se lo haya pedido; actualmente se están bautizando por líderes famosos del pasado, como Martín Lutero, Calvino y otros.
· Que en el día del juicio, los que juzgarán a los hombres, serán tres: Dios el Padre, el Jesús mormón y Joseph Smith.[17]
· Que todas las iglesias no mormonas irán al infierno.[18]
Pero las enseñanzas mormonas sobre la salvación contradicen las enseñanzas de la Biblia. La salvación de Cristo no fue escogida por mayoría de votos, ni mucho menos compitió con la del diablo, con quien no puede tener parentesco alguno; sino que Jesucristo es el unigénito Hijo de Dios, y el único Salvador del mundo (Jn 3:16). En cuanto a los muertos, la Biblia dice que «está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después el juicio» (Heb 9:27); un juicio que, por cierto, no realizará Joseph Smith, sino únicamente Dios por medio de Jesucristo (Ro 2:16).
Conclusión
Hemos estudiado tres rasgos principales de los mormones: su texto sagrado, conocido como El Libro de Mormón; la personalidad de su fundador: Joseph Smith; así como las principales doctrinas que enseña esta secta. Nuestro análisis nos lleva a concluir que los mormones no son una iglesia cristiana, al menos no en términos tradicionales, puesto que no comparte el tronco común de creencias ortodoxas de la cristiandad. La Iglesia de los Santos de los Últimos Días es una invención completamente norteamericana, la más clara expresión de lo que se conoce como el Destino Manifiesto, la idea que tienen los estadounidenses de que su nación ha sido escogida por Dios para establecer su reino y gobernar al mundo. Una idea propia del chauvinismo y la demencia política de los últimos tiempos, pero ajena al pensamiento bíblico, el cual nos habla de un reino espiritual en que, mediante la paz y el amor de Dios, los hombres convivan como hermanos. Jesucristo claramente dijo: «Mi reino no es de este mundo», así que cualquier secta o religión que quiera entronizarse en medio de este mundo, es simplemente un grupo de individuos que sirve a cualquier otro espíritu, menos al de Cristo…
Angel Sanabria Ibarra
[1] Todo este relato se encuentra en la introducción del Libro de Mormón, aquí se usa la versión de 1986.
[2] Aquí sigo la investigación de César Vidal Manzanares, Diccionario de sectas y ocultismo (Navarra: Verbo Divino, 1992); y Herbert Bouman, Las iglesias de nuestros días (St. Louis, MO, Concordia, 2001).
[3] Vidal Manzanares, op. cit. y video documental The God Makers.
[4] Historia de la Iglesia, vol. 6, p. 304.
[5] Diario de Pláticas, vol. II, p. 40.
[6] Artículos de Fe, p. 430.
[7] La Perla de Gran Precio, Abraham 3:1-3.
[8] Thelma de Geer, El mormonismo y yo, p. 78.
[9] McConckie: El Mesías prometido.
[10] Orson Hyde: Diario de discursos; McConkie: Doctrina mormona.
[11] Hyde, op. cit.
[12] Audiovisual mormón: Cristo en América.
[13] Vidal Manzanares, op. cit., p. 156.
[14] McConckie, op. cit.
[15] Diálogo del autor con un mormón en la Ciudad de México, 30 de agosto de 2002.
[16] Spencer Kimball, Noticias del desierto.
[17] The Godmakers.
[18] Thelma de Geer, El mormonismo y yo.